Si eres un hombre o si has pasado algún tiempo cerca de uno, probablemente hayas notado el fenómeno de la tumescencia nocturna del pene, es decir, las erecciones matutinas o, en la jerga, la “madera” matutina.

Pero ¿por qué, exactamente, sucede esto? ¿Y es alguna vez una señal de un problema? El urólogo Ryan Berglund, MD, responde sus preguntas sobre el tema:

P: ¿Por qué ocurren exactamente las erecciones matutinas?

R: El nervio sacro, parte de su sistema nervioso parasimpático, controla las erecciones.

El sistema nervioso simpático es lo que te prepara para la acción: la respuesta de lucha o huida. El sistema nervioso parasimpático, por otro lado, es lo que está activo mientras su cuerpo descansa y se repara. Es responsable de cosas como la digestión, la eliminación de desechos y la excitación sexual.

El sistema nervioso parasimpático está activo cuando estás dormido, por lo que a veces ocurren erecciones mientras duermes. El término “madera de la mañana” es en realidad un nombre inapropiado; Los penes pueden ponerse erectos y luego flácidos nuevamente varias veces en el transcurso de una noche. Es más probable que lo notes cuando te despiertes.

P: Hay muchas explicaciones: sueños, vejiga llena, sueño REM. ¿Alguno de estos juega un papel?

R: Sí, pero realmente todavía están vinculados al sistema nervioso parasimpático.

Durante el sueño REM, su sistema nervioso parasimpático está más activo, y es cuando es más probable que sueñe, y a veces tenga un sueño erótico, que ciertamente puede provocar una erección y tal vez una eyaculación.

Una vejiga llena podría presionar y estimular el nervio sacro.

P: ¿A qué edad es normal que ocurran las erecciones matutinas?

R: Pueden ocurrir a cualquier edad, ¡incluso los fetos masculinos tienen erecciones en el útero! Es muy común que mis amigos que son padres me llamen para preguntar si es un problema que su hijo de 3 años tenga una erección. La respuesta que siempre les doy es que es totalmente normal.

P: ¿Pueden las erecciones matutinas decirnos algo sobre la disfunción eréctil?

R: Sabemos que la disfunción eréctil es multifactorial: hay muchas cosas que tienen un impacto. La función neurológica disminuida, los problemas vasculares y los problemas anatómicos o estructurales a veces causan disfunción eréctil.

Además de todas estas causas físicas, a veces también hay causas psicológicas. A veces es difícil determinar qué lo está causando.

Lo que las erecciones matutinas pueden decirnos es si el problema es físico o psicológico.

Hoy vi a un paciente que me dijo que había desarrollado recientemente la disfunción eréctil, pero que ha estado bajo una gran cantidad de estrés en el trabajo. En un caso como este, las erecciones matutinas mostrarían que probablemente no hay nada físicamente incorrecto y que el problema es psicológico.

Problemas en una relación, problemas en el trabajo o incluso traumas sexuales pueden dificultar las erecciones. En esos casos, eliminar el estrés o el conflicto puede resolver el problema. La asesoría con un terapeuta capacitado para tratar la disfunción eréctil puede ayudar.

P: ¿Deberías preocuparte por las erecciones matutinas?

R: El priapismo es una condición en la cual una erección dura más de cuatro horas. Eso puede resultar en una disfunción permanente del pene. Las erecciones matutinas generalmente desaparecen poco después de que te levantas. Si tiene erecciones que duran mucho más que eso, sería una buena idea hablar con su médico.

Fuentes:

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-los-hombres-tienen-erecciones-matutinas-351407846466

https://www.vice.com/es_latam/article/pa9447/tonic-erecciones-matutinas

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *